Description : Description : Description : Description : Description : Description : Description : F:\Site\www.ludovictrarieux.org\img\fr1.gif

Description : Description : Description : Description : Description : Description : Description : F:\Site\www.ludovictrarieux.org\img\it1.gif

 

Home
Top of the page

 

Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2015

Ludovic-Trarieux International-Human Rights Prize 2015

Prix International des Droits de l'Homme Ludovic-Trarieux 2015

Premio Internazionale per i Diritti Umani Ludovic Trarieux 2015

Internationalen Ludovic-Trarieux-Menschenrechtspreis 2015

Prêmio Internacional de Direitos Humanos Ludovic Trarieux 2015

Ludovic Trarieux Internationale Mensenrechtenprijs 2015

 

Depuis/Since/Desde/Dal/Sinds 1984

 

“El homenaje de abogados a un abogado

“L’hommage des avocats à un avocat ”

“The award given by lawyers to a lawyer”

 “L'omaggio degli avvocati ad un avvocato”

“Die Hommage von Anwälten zu einem Anwalt”

« De award gegeven door advocaten een advocaat »

 

THE LUDOVIC-TRARIEUX PRIZE 1985 (PDF)

 

 

El Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2015

a

Home

Waleed Abu al-Khair

(Arabia Saudí)

 

galardonado

con

El Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2015

 

 

Los 21 abogados europeos, miembros del jurado, que representa a los Colegios de abogados de París, Burdeos, Amsterdam, Berlín, Bruselas, Ginebra, Luxemburgo, La Unión forense para la tutela de los derechos del hombre (Roma), el Instituto de Derechos Humanos de los Abogados Europeos (IDHAE) y la Unión Internacional de Abogados (UIA) [1] [i], reunido en la sala de deliberación del Colegio de Abogados de Amsterdam, el 12 de junio del 2015, atribuyó el vigésimo premio Ludovic Trarieux, en la tercera ronda de votación, al abogado saudí Walid Abu al-Khair.

 

Walid Abu al-Khair es asi el galardonado del vigésimo premio otorgado exactamente treinta años después de Nelson Mandela, que estaba al mismo tiempo encarcelado en 1985.

 

El premio será otorgado en Ginebra, Suiza, el 27 de noviembre del 2015. El primer premio fue otorgado en abril de 1985, en Burdeos, a la hija del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, que seguía encarcelado.

 

 

Waleed Abu al-Khair abogado y activista de los derechos humanos y fundador de la asociación “Monitor of Human Rights in Saudi Arabia”. Como abogado ha defendido ante los tribunales a numerosas víctimas de violaciones de derechos humanos, entre ellos a Raif Badawi, el conocido bloguero condenado en mayo de 2014 a 10 años de prisión y 1000 latigazos por haber criticado públicamente a las autoridades saudíes.

 

Abu al-Khair está en prisión desde el 15 de abril de 2014 día en que fue arrestado, por orden del Ministro del Interior, cuando asistía a una audiencia de su juicio en el Tribunal Penal Especial de Riad. Encarcelado, ha sido agredido por otro recluso y sometido a hostigamiento por las autoridades de la prisión.

 

El 6 de julio de 2014, el Tribunal Penal Especial de primera instancia de Yeda lo condenó a 15 años de prisión, – de los cuales 5 quedaban en suspenso-, 15 años de prohibición de viajar y una multa de 200.000 riales saudíes, al ser declarado culpable de una serie de “delitos” tales comointento de derrocamiento de las autoridades legítimas”, “atentado contra el orden público, el Estado y sus autoridades”, “crítica e insulto contra el sistema judicial”, “atentados contra la reputación del Reino e incitación de las organizaciones internacionales a ser hostiles al Reino”, “creación de una organización no registrada” y “violación de la ley saudí contra la ciberdelincuencia”.

 

El 12 de enero de 2015, el Tribunal Especial de Riad agravó su pena condenándolo a cumplir la totalidad de 15 años de prisión efectiva porque se negó a presentar excusas.

 

 

 

 

 

MEMBERS OF THE JURY IN 2015

 

Bâtonnier Germ Kemper  

Bâtonnier Bertrand Favreau 

Bâtonnier Jean-Marie Burguburu 

Bâtonnier Yves Oschinsky

Bâtonnier Pierre Sculier 

Adrie van de Streek 

Hans Gaasbeek 

Brigitte Azema-Peyret 

Frédéric Krenc

Isabelle Bühler Galladé

Arnaud Moutinot

Marc Joory 

Pascal Venderveren  

Julie Goffin 

Christophe Pettiti

Nicole Derhy

Laurence Azoux-Bacrie

Zbigniew Cichon

Marie-France Guet

François Moyse 

Bernd Haüsler 

 

 

“El homenaje de abogados a un abogado

 

Creado en 1984, el Premio Internacional de Derechos Humanos "Ludovic Trarieux" es otorgado a "un abogado, de cualquier nacionalidad o barra, que a través de su carrera ha demostrado, con su actividad o su sufrimiento, la defensa y promoción de los derechos humanos, de la supremacía de la Ley, y la lucha contra el racismo y la intolerancia en cualquier forma ".

 

Es el premio legal para un abogodo el más antiguo y prestigioso del mundo. A menudo imitado o doblado, sigue siendo la única recompensa europea de derechos humanos cuya asignación financiera es otorgada a un abogado. Su origen proviene del mensaje  del abogado francés, Ludovic Trarieux, que durante el "Affair Dreyfus" de 1898, fundó la "Liga para la Defensa de los Derechos Humanos y el Ciudadano".

 

La primera edición de los premios Ludovic-Trarieux fue celebrada en 1985, en la que el vencedor fue el líder sudafricano Nelson Mandela, todavía en prisión por aquel entonces. Otros recipientes en años anteriores han sido el activista peruano Augusto Zúñiga Paz, las activistas mexicanas Digna Ochoa y Bárbara Zamora.

 

Desde 2003, el galardón es otorgado por un jurado de abogados pertenecientes a los institutos de derechos humanos de los Colegios de Abogados de Bruselas, París, Roma, Amsterdam, Ginebra, Burdeos, Lussemburgo, Berlino, l'Unione forense per la tutela dei diritti dell'uomo (Roma), la Unión Internacional de Abogados (U.I.A.) y l'IDHAE.

 

1985: Nelson MANDELA (South Africa)

1992: Augusto ZÚÑIGA PAZ (Peru) †

1994: Jadranka CIGELJ (Bosnia-Herzegovina)

1996 Nejib HOSNI (Tunisia) and Dalila MEZIANE (Algeria).

1998 ZHOU Guoqiang (China)

2000 Esber YAGMURDERELI (Turkey)

2002 Mehrangiz KAR (Iran)

2003 Digna OCHOA and Bárbara ZAMORA (Mexico)

2004: Akhtam NAISSE (Syria)

2005: Henri BURIN DES ROZIERS (Brazil)

2006: Parvez IMROZ (India)

2007 : René GÓMEZ MANZANO (Cuba)

2008 : U AYE MYINT (Burma)

2009 : Beatrice MTETWA (Zimbabwe)

2010 : Karinna MOSKALENKO (Russia)

2011 : Fethi TERBIL (Libya)

2012 : Muharrem ERBEY (Turkey)

2013 : Vadim KURAMSHIN (Kazakhstan)

2014 : Mahienour el-MASSRY (Egypt)

 

 

 

 

haut de la page
Top of the page

 

Click here to close this window