INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DU BARREAU DE BORDEAUX
HUMAN RIGHTS INSTITUTE OF THE BAR OF BORDEAUX

INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DU BARREAU DE BRUXELLES
BRUSSELS BAR HUMAN RIGHTS INSTITUTE

INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DU BARREAU DE PARIS
HUMAN RIGHTS INSTITUTE OF THE BAR OF PARIS

INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DES AVOCATS EUROPEENS
EUROPEAN BAR HUMAN RIGHTS INSTITUTE

UNIONE FORENSE PER LA TUTELA DEI DIRITTI DELL'UOMO
ROMA

 

PREMIO LUDOVIC TRARIEUX 2007

histoire du Prix

Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2007

Prix International des droits de l'homme Ludovic-Trarieux 2007

Ludovic-Trarieux International Human Rights Prize 2007

Internationalen Ludovic-Trarieux-Menschenrechtspreis 2007

Prêmio Internacional de Direitos Humanos Ludovic Trarieux 2007

Premio Internazionale per i Diritti Umani Ludovic Trarieux 2007

Ludovic Trarieux Internationale Mensenrechtenprijs 2007

Desde 1984

“El homenaje internacional de abogados a un abogado ”

“...la más antigua e importante distinción que se entrega en el mundo a abogados comprometidos con la defensa de los derechos humanos, y el enfrentamiento a la intolerancia y el racismo en sus diversas manifestaciones”

 

Veinte dos años después Nelson Mandela (1985)

 

histoire du Prix

René Gómez Manzano

(CUBA)

galardonado con el 

 Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic-Trarieux 2007

 

 

El abogado cubano René Gómez Manzano, directivo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, ha sido galardonado con el prestigioso décimo segundo Premio  "Ludovic-Trarieux 2007" por su compromiso en favor del Estado de derecho en su país.

 Mas aqui.

El premio será entregado el próximo 19 de octubre en la sede del Senado de Bélgica si el gobierno cubano le concede a René Gómez Manzano el permiso de salida y regreso al país.

 

René Gómez Manzano, abogado y opositor pacífico de 63 años, se graduó en la Universidad de Moscú en 1966 y luego en la de La Habana en 1970. fue asesor jurídico de la Secretaria Permanente para Asuntos del CAME de 1972 a 1976. Después ejerció varias décadas en bufetes colectivos de La Habana hasta que en 1995 lo expulsaron del sistema debido a su postura opositora al régimen de Fidel Castro. Durante los diez años que se desempeñó como abogado de oficio del Tribunal Supremo defendió a muchos disidentes. Es fundador y presidente de la Corriente Agramontista de Abogados Cubanos, una asociación de abogados independientes en Cuba. Pero ha sido en su activismo como disidente contra el gobierno de la isla donde más se ha destacado y lo que le ha traído mayores enfrentamientos con las autoridades.

 

En 1997 fue arrestado, junto con otros tres importantes líderes de la oposición interna, cuando integraba el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna para el Análisis de la Situación Socio-Económica Cubana.

 

En días anteriores, la agrupación había sostenido una rueda de prensa con periodistas extranjeros en la que criticaron un documento oficial titulado "El Partido de la Unidad, la Democracia y los Derechos Humanos que Defendemos" y por publicar el texto "La Patria es de Todos".

 

Las autoridades declararon que los participantes en la conferencia de prensa estaban siendo investigados por "actividades contrarrevolucionarias" y fueron detenidos por 15 meses sin juicio.

 

El 15 de marzo de 1999, un tribunal de La Habana condenó a cuatro líderes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna (GTDI) a varios años de cárcel por "actos contra la seguridad del Estado," basándose en su presunta incitación a la sedición. El público, la prensa y los observadores internacionales no tuvieron acceso al juicio. Sólo nueve de los familiares de los disidentes pudieron asistir. El tribunal no permitió que Gómez Manzano se defendiera a si mismo. El tribunal sentenció a Roca Antúnez a cinco años, a Roque Cabello a tres años y medio, a Bonne Carcassés y Gómez Manzano a cuatro años. A él y sus colegas arrestados se les llegó a conocer como el "Grupo de los Cuatro".

 

En mayo de 2000, René Gómez Manzano fue puesto en libertad condicional aunque continuó con su activismo de oposición política.

 

Es uno de los principales líderes de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), una organización disidente en Cuba, fue detenido junto a una treintena de disidentes el  22 de julio, en La Habana, accusado de voler participar en una manifestación convocada por la organización frente a la Embajada de Francia en La Habana para pedir la excarcelación de los presos políticos y protestar por la presencia del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en la celebración en la sede diplomática de la fiesta nacional francesa, el 14 de julio.

 

La protesta del 22 fue motivada por la decisión del gobierno francés de normalizar las relaciones diplomáticas con el régimen castrista, invitando al canciller cubano Felipe Pérez Roque a la fiesta en la embajada francesa del Día de la Bastilla, y cancelando las invitaciones que tradicionalmente se enviaban a líderes de la oposición. El acto fue considerado particularmente ofensivo por los líderes disidentes porque ocurrió en el aniversario de la primera lucha moderna por la libertad y los derechos humanos, donde los presos políticos de  la tétrica prisión de la Bastilla fueron liberados.René Gómez Manzano al ser detenido a las 9:40 a.m. en su casa por el delito de "ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO" según la Ley 88, Art. 8, incisos 1y 2, se hallaba en su cama enfermo por gripe.

 

Durante su encarcelamiento, por la violación de los derechos que le corresponden como detenido realizó dos huelgas de hambre, una de tres días y otra de ocho. En ambos casos, las autoridades de la prisión le administraron suero intravenoso para mantenerlo con vida.  Sufrió tal deterioro de su salud que lo ingresaron unos días en la sala de penados del Hospital Militar .

 

El 6 de noviembre del 2006, Jorge Gómez Manzano, hermano, presentó ante la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado, del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, un documento de Habeas Corpus, con el fin de solicitar su excarcelación. Jueces de la Sala Séptima del Tribunal Provincial Popular de La Habana rechazaron el recurso de habeas corpus a favor del abogado René Gómez Manzano. La Presidenta de la Sala Séptima, María Elena Góngora Aguilar, comunicó el acuerdo de los jueces de la mencionada Sala por el que "no accede a dar curso a la solicitud de Procedimiento Sumario de Habeas Corpus por considerar que no existen fundamentos legales para ello...",

 

El 9 de febrero de 2007, René Gómez Manzano fue liberado por la mañana en Santi Spiritus, en el centro de la isla, y llegó a La Habana antes del mediodía después de haber estado en prisión durante 18 meses.. Dijo que continuará con su actividad. Sostuvo que las autoridades no impusieron condiciones para su libertad. "Ni me pusieron ni yo hubiera aceptado", dijo. "Ni voy a cambiar ni abandonar a mis ideas". También dijo que es optimista en cuanto al futuro: "El cambio va a producir mas temprano que tarde", aseguró.

 

Varias veces encarcelado por sus investigaciones, el opositor fue liberado a comienzos de febrero después de haber estado en prisión durante 18 meses.

 

Por segunda vez, la carrera de Gómez Manzano  es premiada por sus pares. En 1997, fue distinguido con el galardón de derechos humanos de la American Bar Association, una entidad que agrupa a los abogados de Estados Unidos, y recibió en el 2000 el ''Félix Varela'' que entrega la Sociedad Cubano-Española de Derecho.

 

 

Mas :  René GOMEZ MANZANO

 

 

 

Creado en 1984, el Premio Internacional de Derechos Humanos "Ludovic Trarieux" es otorgado a "un abogado, de cualquier nacionalidad o barra, que a través de su carrera ha demostrado, con su actividad o su sufrimiento, la defensa y promoción de los derechos humanos, de la supremacía de la Ley, y la lucha contra el racismo y la intolerancia en cualquier forma ".

 

Es el premio legal para un abogodo el más antiguo y prestigioso del mundo, nombrado en honor del abogado francés, Ludovic Trarieux, que durante el "Affair Dreyfus" de 1898, fundó la "Liga para la Defensa de los Derechos Humanos y el Ciudadano".

 

La primera edición de los premios Ludovic-Trarieux fue celebrada en 1985, en la que el vencedor fue el líder sudafricano Nelson Mandela, todavía en prisión por aquel entonces. Otros recipientes en años anteriores han sido el activista peruano Augusto Zúñiga Paz, las activistas mexicanas Digna Ochoa y Bárbara Zamora.

 

Desde 2003, el galardón es otorgado por un jurado de 21 abogados pertenecientes a los institutos de derechos humanos de los Colegios de Abogados de Bruselas, París, Roma, Burdeos, y otras organizaciones de juristas de Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y Polonia.

 

Antiguos vencedores :

 

1985: Nelson MANDELA (Africa del Sur) en prisión .

1992: Augusto ZÚÑIGA PAZ (Peru)

1994: Jadranka CIGELJ (Bosnia-Herzegovina)

1996 Nejib HOSNI (Tunisia) and Dalila MEZIANE (Algeria).

1998 ZHOU Guoqiang (China)

2000 Esber YAGMURDERELI (Turquia)

2002 Mehrangiz KAR (Iran)

2003 Digna OCHOA and Bárbara ZAMORA (Mexico)

2004: Akhtam NAISSE (Syria)

2005: Henri BURIN DES ROZIERS (Brazil)

2006: Parvez IMROZ (India)

2007: René GÓMEZ MANZANO (Cuba) **

 

**Award not yet accepted.

According to the regulations of the award, the Prize is regarded as definitively awarded only if the member elected or a member of his family accepts it and comes to receive it at the time of a ceremony from handing-over which is held this year in October 2007  in  Brussels.

 

 

* MEMBERS OF JURY 2007 : Bâtonnier Bertrand Favreau, President European Bar Human Rights Institute (Luxembourg), Bâtonnier Robert De Baerdemaeker, (President of the Bar - Bruxelles), Bâtonnier Christian Charrière Bournazel, Bâtonnier désigné (President of the Bar -Paris), Bâtonnier Yves Oschinsky, Dauphin , (Bruxelles), Presidente Mario Lana, Unione Forense per i Diritti Umani (Roma), Bâtonnier J.-Pierre Chantecaille, ( President of the Bar - La Rochelle), Me Christophe Pettiti, IDHAE (Luxembourg), Me Thierry Bontinck, IDHAE (Luxembourg), Me Marie-France Guet, IDHAE (Luxembourg), Me Zbigniew Cichon, (Cracovie), Me Rusen Ergec, (Bruxelles), Me Frédéric Krenc, (Bruxelles), Me Brigitte Azema Peyret, IDHBB (Bordeaux), Me Raymond Blet, IDHBB (Bordeaux), Me Philippe Froin, IDHBB (Bordeaux), Me Hélène Szuberla, IDHBB (Bordeaux), Michel Puechavy, ,IDHBP (Paris), Me Nicole Dehry, IDHBP (Paris), Me Nathalie Korchia, IDHBP (Paris), Me Annapaola Specchio, (Roma),

 

 

Top of the page
Arriba

 

© www.ludovictrarieux.org

Send us a message :

idhae@idhae.org

 

Back to homepage