Description : Description : Description : Description : Description : Description : Description : F:\Site\www.ludovictrarieux.org\img\fr1.gif

Description : Description : Description : Description : Description : Description : Description : F:\Site\www.ludovictrarieux.org\img\spanien.gif

Description : Description : Description : Description : Description : Description : Description : F:\Site\www.ludovictrarieux.org\img\it1.gif

 

Home

 

Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2016

Ludovic-Trarieux International-Human Rights Prize 2016

Prix International des Droits de l'Homme Ludovic-Trarieux 2016

Premio Internazionale per i Diritti Umani Ludovic Trarieux 2016

Internationalen Ludovic-Trarieux-Menschenrechtspreis 2016

Prêmio Internacional de Direitos Humanos Ludovic Trarieux 2016

Ludovic Trarieux Internationale Mensenrechtenprijs 2016

 

Depuis/Since/Desde/Dal/Sinds 1984

 

“El homenaje de abogados a un abogado

“L’hommage des avocats à un avocat ”

“The award given by lawyers to a lawyer”

 “L'omaggio degli avvocati ad un avvocato”

“Die Hommage von Anwälten zu einem Anwalt”

« De award gegeven door advocaten aan een advocaat »

 

THE LUDOVIC-TRARIEUX PRIZE 1985 (PDF)

 

El premio Ludovic-Trarieux de Derechos Humanos 2016

 

 galonardo a

 

Home

Wang Yu

(China)

 

El vigésimo primero premio Ludovic Trarieux de Derechos Humanos 2016 otorgado a  la abogado china Wang Yu

 

Los 22 abogados europeos, miembros del jurado, que representa a los Colegios de abogados de París, Burdeos, Amsterdam, Berlín, Bruselas, Ginebra, Luxemburgo, La Unión forense para la tutela de los derechos del hombre (Roma), el Instituto de Derechos Humanos de los Abogados Europeos (IDHAE) y la Unión Internacional de Abogados (UIA)   reunido en la sala de deliberación del Colegio de Abogados en Atenas, el 4 de junio del 2016, atribuyó el vigésimo primero premio Ludovic Trarieux de Derechos Humanos, a la abogada china Wang Yu, encarcelada desde el pasado mes de julio.

 

Wang Yu, de 45 años "fue elegida en la primera vuelta", explicó el comunicado de la asociación Ludovic-Trarieux, fundada en memoria del creador de la Liga de los Derechos Humanos, en 1898.

 

"El jurado ha querido distinguir la valentía de una mujer que, siendo abogada de derecho comercial en sus inicios, decidió un día que ya no podía permanecer callada y prefirió poner en riesgo su libertad para defender los derechos de las mujeres, los niños y las minorías perseguidas".

 

Wang Yu, una prestigiosa abogada de Pekín defensora de derechos humanos, el pasado 9 de julio de 2015 desapareció a primera hora tras enviar un mensaje de texto diciendo que se había quedado sin conexión a Internet y sin electricidad en su domicilio, y que estaban intentando entrar a su casa. Después fue detenida y acusada de subversión contra el Estado, por lo que podría ser condenada a cadena perpetua.

 

Esta detención dio el pistoletazo de salida para una oleada de represión sin precedentes contra personas que ejercen la abogacía y llevan casos de derechos humanos y otros activistas en toda China. A lo largo de las siguientes semanas, agentes de seguridad del Estado interrogaron o detuvieron al menos a 248 abogados y activistas, muchas de cuyas oficinas y domicilios fueron registrados.

 

Pocas semanas antes de su detención formaba parte de la defensa de miembros del movimiento religioso prohibido Falun gong, y había protestado vivamente ante las autoridades por lo que presentó como malos tratos contra sus clientes.

 

17 de las personas detenidas durante la campaña, nueve de las cuales podrían ser condenadas a cadena perpetua tras ser acusadas de “subvertir el poder del Estado”.

 

En un vuelta de tuerca a la represión, varias de las personas que defienden a estos abogados y abogadas bajo arresto, recibieron la orden de abandonar el caso, siendo en algunos casos reemplazadas por otras elegidas por el gobierno. Esta es una práctica habitual en China.

 

Wang Yu ya fue condenada a dos años y medio de cárcel en 2008. Su marido también está en la cárcel, y su hijo de 16 años vive bajo vigilancia policial.

 

El 1ro de Agosto 2016, Wang Yu, detenida hace más de un año, ha sido liberada bajo fianza, según medios hongkoneses que han divulgado una entrevista en la que l’abogada reconoce sus delitos, aunque algunas ONG la consideran una "confesión forzada"

 

En la entrevista, la letrada asegura que "fuerzas extranjeras" le llevaron a atacar y difamar al Gobierno chino, mientras que organizaciones de derechos humanos afirman que se trata de una "confesión forzada", práctica habitual en China.

 

Wang también rechaza el galardón de derechos humanos Ludovic Trarieux.  Lo galardon, dice en su entrevista Wang, tiene como objetivo "manchar" la reputación del Gobierno chino.

 

A pesar de su supuesta liberación, ni amigos ni compañeros de profesión han podido comunicarse con ella, por lo que se cree que aún es y será sometida a una fuerte vigilancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

MEMBRES DU JURY 2016

(par ordre alphabétique)

 

Dominique Attias

Brigitte Azéma-Peyret  

Isabelle Bühler Galladé 

Zbigniew Cichon 

Maxime Delhomme  

Nicole Derhy

Carlos Fatàs Mosquera

Bertrand Favreau

Julie Goffin

Marie-France Guet 

Bernd Haüsler 

Christina Kountouri 

Charilaos Ladis

Anton Giulio Lana 

Fanny Margairaz 

Mario Melillo 

Christophe Pettiti

Agaath S. Reijnders-Sluis 

Sophia Spilotopoulos 

Adrie van de Streek 

Haris Tagaras

Jean-Jacques Uettwiller 

 

“El homenaje de abogados a un abogado

Creado en 1984, el Premio Internacional de Derechos Humanos "Ludovic Trarieux" es otorgado a "un abogado, de cualquier nacionalidad o barra, que a través de su carrera ha demostrado, con su actividad o su sufrimiento, la defensa y promoción de los derechos humanos, de la supremacía de la Ley, y la lucha contra el racismo y la intolerancia en cualquier forma ".

Es el premio legal para un abogodo el más antiguo y prestigioso del mundo. A menudo imitado o doblado, sigue siendo la única recompensa europea de derechos humanos cuya asignación financiera es otorgada a un abogado. Su origen proviene del mensaje del abogado francés, Ludovic Trarieux, que durante el "Affair Dreyfus" de 1898, fundó la "Liga para la Defensa de los Derechos Humanos y el Ciudadano".

La primera edición de los premios Ludovic-Trarieux fue celebrada en 1985, en la que el vencedor fue el líder sudafricano Nelson Mandela, todavía en prisión por aquel entonces. Otros recipientes en años anteriores han sido el activista peruano Augusto Zúñiga Paz, las activistas mexicanas Digna Ochoa y Bárbara Zamora.

Desde 2003, el galardón es otorgado por un jurado de abogados pertenecientes a los institutos de derechos humanos de los Colegios de Abogados de Bruselas, París, Roma, Burdeos, Lussemburgo, Ginebra, Berlino, Amsterdam, l'Unione forense per la tutela dei diritti dell'uomo (Roma), la Unión Internacional de Abogados (U.I.A.) y l'IDHAE.

 

 

1985: Nelson MANDELA (South Africa)

1992: Augusto ZÚÑIGA PAZ (Peru) †

1994: Jadranka CIGELJ (Bosnia-Herzegovina)

1996 Nejib HOSNI (Tunisia) and Dalila MEZIANE (Algeria).

1998 ZHOU Guoqiang (China)

2000 Esber YAGMURDERELI (Turkey)

2002 Mehrangiz KAR (Iran)

2003 Digna OCHOA and Bárbara ZAMORA (Mexico)

2004: Akhtam NAISSE (Syria)

2005: Henri BURIN DES ROZIERS (Brazil)

2006: Parvez IMROZ (India)

2007 : René GÓMEZ MANZANO (Cuba)

2008 : U AYE MYINT (Burma)

2009 : Beatrice MTETWA (Zimbabwe)

2010 : Karinna MOSKALENKO (Russia)

2011 : Fethi TERBIL (Libya)

2012 : Muharrem ERBEY (Turkey)

2013 : Vadim KURAMSHIN (Kazakhstan)

2014 : Mahienour el-MASSRY (Egypt)

2015 : Waleed Abu al-KHAIR (Saudi Arabia)

 

 

 

 

haut de la page
Top of the page

 

Click here to close this window