INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DU BARREAU DE BORDEAUX
HUMAN RIGHTS INSTITUTE OF THE BAR OF BORDEAUX

INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DU BARREAU DE BRUXELLES
BRUSSELS BAR HUMAN RIGHTS INSTITUTE

INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DU BARREAU DE PARIS
HUMAN RIGHTS INSTITUTE OF THE BAR OF PARIS

INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DES AVOCATS EUROPEENS
EUROPEAN BAR HUMAN RIGHTS INSTITUTE

UNIONE FORENSE PER LA TUTELA DEI DIRITTI DELL'UOMO
INSTITUTE FOR THE DEFENCE OF HUMAN RIGHTS OF THE ITALIAN BAR

 

pdf avocat urgente alerte
pdf avocat urgente alerte
doc avocat urgente alerte

 

Home

 

PREMIO LUDOVIC TRARIEUX 2009

Prix International des droits de l'homme Ludovic-Trarieux 2009

Ludovic-Trarieux International Human Rights Prize 2009

Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2009

Internationalen Ludovic-Trarieux-Menschenrechtspreis 2009

Prêmio Internacional de Direitos Humanos Ludovic Trarieux 2009

Premio Internazionale per i Diritti Umani Ludovic Trarieux 2009

Ludovic Trarieux Internationale Mensenrechtenprijs 2009





Desde 1984

“ El homenaje internacional de los abogados a un abogado

 

Le Prix Ludovic-TrarieuxBeatrice Mtetwa (ZIMBABUE)

Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2009

 

 

El premio le fue concedido por su contribución esencial a la lucha por el derecho a la libertad de asociación, de reunión y de expresión, así como a la defensa del Estado de derecho en Zimbabue.

Béatrice Mtetwa es la segunda personalidad africana, después de Nelson Mandela en 1985, cuando aún se encontraba en prisión, en recibir el Premio internacional de los Derechos Humanos Ludovic Trarieux.

Esta distinción, otorgada por un jurado compuesto de 21 abogados europeos, rinde homenaje a una abogada excepcional y a los defensores del Estado de derecho en África. Francia aprovecha esta oportunidad para saludar el trabajo de todos los abogados que defienden, en ocasiones poniendo en riesgo su vida, el respeto de las libertades fundamentales en todo el mundo.

Este premio será entregado a Béatrice Mtetwa durante una ceremonia en el Senado el próximo mes de octubre.”

.

 

Màs ?:

 

Beatrice Mtetwa es una abogada de medios de Zimbabue, en donde ha sufrido arrestos y golpes debido a su trabajo de defensa de la libertad de expresión. Mtetwa ha ganado absoluciones para varios periodistas que enfrentaban cargos criminales.
Nació en 1959, en Swaziland. En 1983 fija su residencia en Zimbabue, tras su matrimonio con un profesor local de matemáticas.
Tras la independencia de Zimbabue, ejerció como fiscal nombrado por el gobierno lo que le facilitó su acceso al círculo cercano al Presidente Robert Mugabe,
Beatrice
Mtetwa es una luchadora incansable por la libertad de prensa en Zimbabue, donde la ley se utiliza como un arma contra los periodistas independientes. Abogada de temas de prensa y de derechos humanos líder en el país, Mtetwa ha defendido sin temor contra el desorden del gobierno de Mugabe.

 

Béatrice Mtetwa ha sido objeto de ataques en varias ocasiones luego de la exoneración de algunos periodistas y de la liberación de militantes de los derechos humanos que ella defendía.

 

Ha obtenido decenas de absoluciones de periodistas arrestados bajos las leyes de prensa represivas de Zimbabue. La defensa del periodista Andrew Meldrum le valio el reconocimiento de las organizaciones internacionales de Periodistas por su defensa de la libertad de expresion. Defensa que le llevo, en octubre de 2004, a ser encarcelada y perseguida por el gobierno de Mugabe. Mtetwa representó a Barry Bearak, el corresponsal del New York Times ganador del premio Pulitzer que enfrentó cargos penales por difamación en abril 2008 en Zimbabue. Defendió a Bearak y un freelance británico acusado de “ejercer periodismo sin licencia” y consiguió que fueran liberados de prisión. Ella obró en particular por la liberación de de la periodista Jestina Mukoko, directora del Proyecto por la Paz en Zimbabue, y sus colaboradores, el 2 de marzo de 2009.

 

 

 

 

1984-2009

Creado en 1984, el Premio Internacional de Derechos Humanos "Ludovic Trarieux" es otorgado a "un abogado, de cualquier nacionalidad o barra, que a través de su carrera ha demostrado, con su actividad o su sufrimiento, la defensa y promoción de los derechos humanos, de la supremacía de la Ley, y la lucha contra el racismo y la intolerancia en cualquier forma ".

 

Es el premio legal para un abogodo el más antiguo y prestigioso del mundo, nombrado en honor del abogado francés, Ludovic Trarieux, que durante el "Affair Dreyfus" de 1898, fundó la "Liga para la Defensa de los Derechos Humanos y el Ciudadano".

 

La primera edición de los premios Ludovic-Trarieux fue celebrada en 1985, en la que el vencedor fue el líder sudafricano Nelson Mandela, todavía en prisión por aquel entonces. Otros recipientes en años anteriores han sido el activista peruano Augusto Zúñiga Paz, las activistas mexicanas Digna Ochoa y Bárbara Zamora.

 

Desde 2003, el galardón es otorgado por un jurado de 21 abogados pertenecientes a los institutos de derechos humanos de los Colegios de Abogados de Bruselas, París, Roma, Burdeos, y otras organizaciones de juristas de Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y Polonia.

 

Antiguos vencedores :

 

1985: Nelson MANDELA (Africa del Sur) en prisión .

1992: Augusto ZÚÑIGA PAZ (Peru)  †

1994: Jadranka CIGELJ (Bosnia-Herzegovina)

1996 Nejib HOSNI (Tunisia) and Dalila MEZIANE (Algeria).

1998 ZHOU Guoqiang (China)

2000 Esber YAGMURDERELI (Turquia)

2002 Mehrangiz KAR (Iran)

2003 Digna OCHOA and Bárbara ZAMORA (Mexico)

2004: Akhtam NAISSE (Syria)

2005: Henri BURIN DES ROZIERS (Brazil)

2006: Parvez IMROZ (India)

2007: René GÓMEZ MANZANO (Cuba)

2008: U AYE MYINT (Birmania)

 

 

 

 



haut de la page
Top of the page

 

Click here to close this window

-->