INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DU BARREAU DE BORDEAUX
HUMAN RIGHTS INSTITUTE OF THE BAR OF BORDEAUX

INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DU BARREAU DE BRUXELLES
BRUSSELS BAR HUMAN RIGHTS INSTITUTE

INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DU BARREAU DE PARIS
HUMAN RIGHTS INSTITUTE OF THE BAR OF PARIS

INSTITUT DES DROITS DE L'HOMME DES AVOCATS EUROPEENS
EUROPEAN BAR HUMAN RIGHTS INSTITUTE

UNIONE FORENSE PER LA TUTELA DEI DIRITTI DELL'UOMO
ROMA

Home

 

PREMIO LUDOVIC TRARIEUX 2008

Prix International des droits de l'homme Ludovic-Trarieux 2008

Ludovic-Trarieux International Human Rights Prize 2008

Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2008

Internationalen Ludovic-Trarieux-Menschenrechtspreis 2008

Prêmio Internacional de Direitos Humanos Ludovic Trarieux 2008

Premio Internazionale per i Diritti Umani Ludovic Trarieux 2008

Ludovic Trarieux Internationale Mensenrechtenprijs 2008



Desde 1984

“ El homenaje internacional de los abogados a un abogado”

 

Le Prix Ludovic-Trarieux U Aye Myint (BIRMANIA)

Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic Trarieux 2008

U Aye Myint
galardonado con el
Premio Internacional de Derechos Humanos Ludovic-Trarieux 2008
El premio será entregado el próximo mes octubre en Roma (Italia) si el gobierno de Birmania le concede a U Aye Myint el permiso de salida y regreso al país.


U Aye Myint, abogado, Zaw Thet Htway, director de la revista deportiva First Eleven y miembro del Partido Democrático para una Nueva Sociedad detenido, Zaw Zaw, Zar Naing Htun, Ne Win, Shwe Mann, Than Htun, Myo Htway y Nai Min Kyi. Los nueve fueron detenidos, según los informes, el 17 de julio de 2003 y declarados culpables y condenados a muerte el 28 de noviembre de 2003 por un tribunal militar de Yangon en virtud del artículo 122/1 de la Ley de alta traición por tratar presuntamente de asesinar a dirigentes del CEPD. Se dice que un funcionario del ejército, el coronel San Pwint, anunció el 26 de julio que los servicios de seguridad habían abortado un plan para poner una serie de bombas. Se acusó también a estas personas de tener contactos con organizaciones políticas en exilio. El Relator Especial suscitó esta cuestión con las autoridades de Myanmar el 4 de diciembre de 2003 mediante un llamamiento urgente enviado conjuntamente con los Relatores Especiales sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, y sobre libertad de opinión y de expresión.
En 2005, Aye Myint, abogado laboral, presentó a la OIT las quejas de los residentes de la aldea de Phanungdawthi, reclamando sus tierras confiscadas por los militares. Las autoridades alegaron que la queja proporcionaba información incorrecta y falsa y lo arrestaron el 27 de agosto de 2005. Lo acusaron de violar la letra (e) del artículo 5 de la Ley "escoba" sobre disposiciones de emergencia y lo condenaron a siete años de cárcel en virtud de una legislación que castigaba la distribución de información falsa. Debido a su condena, el 13 de mayo de 2006 las autoridades gubernamentales procedieron a retirarle su licencia para ejercer y se aseguraron de que fuera expulsado del Consejo del Colegio de Abogados
El abogado U Aye Myint y Su Su Nway fueron encarcelados en octubre de 2005 por denunciar los abusos cometidos por las autoridades locales, como el trabajo forzoso y la confiscación de tierras. AI considera que ambos son presos de conciencia.
En abril de 2004, funcionarios locales ordenaron ilegalmente a Su Su Nway y a otras personas de su localidad, cercana a Yangón, la capital de Myanmar, que trabajasen sin remuneración en el proyecto de construcción de una carretera.
En enero de 2005, en una causa judicial que marcó un hito, finalizó con éxito el proceso entablado por Su Su Nway y sus vecinos y vecinas contra las autoridades locales por haberles obligado a trabajar sin percibir un salario. Según los informes, tras ganar el caso, funcionarios de la localidad la amenazaron y hostigaron. Nueve meses después fue condenada a 18 meses de cárcel debido a la demanda por difamación que los nuevos responsables de la administración local presentaron contra ella alegando que los había insultado.
AI considera que el encarcelamiento de Su Su Nway se debe a que ganó el proceso entablado contra funcionarios de su localidad.
El abogado U Aye Myint fue condenado a siete años de cárcel, al parecer por ayudar a agricultores a denunciar ante las autoridades y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que funcionarios locales habían confiscado sus tierras. Fue detenido en septiembre de 2005 y acusado de infringir la legislación sobre seguridad. Esta era la segunda ocasión en la que lo encarcelaban en relación con sus intentos de ponerse en contacto con la OIT.
Su Su Nway y U Aye Myint han sufrido problemas de salud durante su reclusión.
Ma Su Su Nwe, la activista de la comunidad que introdujo una queja por trabajo forzoso a la OIT (que posteriormente culminaría en la primera condena de 4 funcionarios birmanos locales por facilitar mano de obra para el trabajo forzoso), también se encontraba encarcelada a principios del año, purgando una condena de 20 meses de prisión acusada de perjudicar la reputación de funcionarios locales y de tener un comportamiento ofensivo. La OIT exigió enérgicamente que la liberaran inmediatamente, y el 6 de de junio, poco después de iniciarse la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Su Su Nwe fue liberada de conformidad con la sección 401 de la Ley de enjuiciamiento criminal.
El Consejo de Administración de la OIT, hizo de la liberación de Aye Myint una condición explícita para continuar la cooperación con Birmania, y fijó una fecha límite para que se cumpliera. El 8 de julio, el SPDC finalmente liberó a Aye Myint, tras suspender condicionalmente su condena con arreglo a la secciôn 401 de la Ley de enjuiciamiento criminal que concede al Presidente de la Junta amplios poderes para anular las penas judiciales. Sin embargo, para finales del año, todavía no le habían devuelto su licencia.

 

 

 

Creado en 1984, el Premio Internacional de Derechos Humanos "Ludovic Trarieux" es otorgado a "un abogado, de cualquier nacionalidad o barra, que a través de su carrera ha demostrado, con su actividad o su sufrimiento, la defensa y promoción de los derechos humanos, de la supremacía de la Ley, y la lucha contra el racismo y la intolerancia en cualquier forma ".

 

Es el premio legal para un abogodo el más antiguo y prestigioso del mundo, nombrado en honor del abogado francés, Ludovic Trarieux, que durante el "Affair Dreyfus" de 1898, fundó la "Liga para la Defensa de los Derechos Humanos y el Ciudadano".

 

La primera edición de los premios Ludovic-Trarieux fue celebrada en 1985, en la que el vencedor fue el líder sudafricano Nelson Mandela, todavía en prisión por aquel entonces. Otros recipientes en años anteriores han sido el activista peruano Augusto Zúñiga Paz, las activistas mexicanas Digna Ochoa y Bárbara Zamora.

 

Desde 2003, el galardón es otorgado por un jurado de 21 abogados pertenecientes a los institutos de derechos humanos de los Colegios de Abogados de Bruselas, París, Roma, Burdeos, y otras organizaciones de juristas de Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y Polonia.

 

Antiguos vencedores :

 

1985: Nelson MANDELA (Africa del Sur) en prisión .

1992: Augusto ZÚÑIGA PAZ (Peru)  †

1994: Jadranka CIGELJ (Bosnia-Herzegovina)

1996 Nejib HOSNI (Tunisia) and Dalila MEZIANE (Algeria).

1998 ZHOU Guoqiang (China)

2000 Esber YAGMURDERELI (Turquia)

2002 Mehrangiz KAR (Iran)

2003 Digna OCHOA and Bárbara ZAMORA (Mexico)

2004: Akhtam NAISSE (Syria)

2005: Henri BURIN DES ROZIERS (Brazil)

2006: Parvez IMROZ (India)

2007: René GÓMEZ MANZANO (Cuba)

2008: U AYE MYINT (Birmania) **

 

**Award not yet accepted.

According to the regulations of the award, the Prize is regarded as definitively awarded only if the member elected or a member of his family accepts it and comes to receive it at the time of a ceremony from handing-over which is held this year in October 2008  in  Rome (Italy).

 

 



haut de la page
Top of the page

 

Click here to close this window

-->